Ética en la Función Pública: fortalecimiento de la transparencia

En la tercera sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de Ética en la Función Pública, iniciativa impulsada por Tiago Puente (UCR) y enriquecida con aportes de las y los legisladores. Este proyecto propone un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades dirigidas a todas las personas que ocupen cargos públicos, sin excepción de nivel o jerarquía.


Durante la sesión, Puente explicó que el objetivo principal es prevenir la corrupción y mejorar la calidad republicana, promoviendo la transparencia en la gestión pública y fomentando la participación ciudadana. Indicó que una de las piedras angulares es la transformación del régimen de declaraciones juradas, otorgando un carácter público a estas, y permitiendo un acceso libre y directo a las mismas. El diputado remarcó que este aspecto representa un avance significativo para la sociedad civil, ya que facilita conocer los bienes, ingresos y antecedentes laborales de los funcionarios públicos.


También señaló que la iniciativa prohíbe expresamente el nombramiento de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad por parte de funcionarios con facultades de designación para garantizar una administración más transparente y ética.


Desde el bloque del Frente de Todos, Adriana Díaz destacó la importancia del proyecto en el contexto de demandas ciudadanas por una gestión pública íntegra y eficiente puesto que "la sociedad demanda resultados óptimos en una gestión de asuntos públicos y tiene expectativas sobre el buen actuar de funcionarios y funcionarias públicos". Además, subrayó la urgencia de generar confianza en la ciudadanía a través del cumplimiento riguroso de las normativas éticas.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Avanzó la ley de Parques Industriales para impulsar la inversión y desarrollo económico


Durante la tercera sesión extraordinaria, las y los integrantes del cuerpo de la Cámara baja aprobaron con media sanción al proyecto del Ejecutivo que establece una ley de Parques Industriales en Catamarca promoviendo así la radicación de empresas, la inversión privada y la diversificación económica a través del desarrollo de agrupamientos productivos.


La diputada Natalia Ponferrada, quien ofició como miembro informante, precisó que la iniciativa tiene como objetivo principal "fomentar la inversión privada y apoyar a las empresas radicadas en la provincia, en línea con los principios constitucionales". Destacó que se contempla la creación de agrupamientos productivos no solo industriales, sino también tecnológicos y de servicios, en todo el territorio catamarqueño y resaltó que uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la posibilidad de radicar empresas sin la necesidad de beneficios promocionales explícitos, además de establecer un sistema eficaz de recuperación de predios en caso de incumplimiento de los objetivos acordados.


La legisladora también señaló que crea un Fondo Específico de libre disponibilidad, alimentado por la venta de predios y otras fuentes, que podrá ser utilizado para gastos de mantenimiento y recuperación de los agrupamientos productivos, garantizando así su sostenibilidad a lo largo del tiempo. A la vez, detalló que el proyecto aborda de manera detallada la adjudicación de lotes, estableciendo procedimientos claros y transparentes para este proceso fundamental en el desarrollo de los parques industriales.