El Consejo de la Economía Social y Popular ya es ley

El lunes 23 de mayo la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Catamarca aprobó la creación del Consejo de la Economía Social y Popular de la provincia. El proyecto surgió de un grupo de organizaciones de la sociedad civil que elaboraron un documento con 20 puntos que debería tener la ley nacional. El texto de la ley ya figura en el boletín oficial y está disponible en la biblioteca virtual Territorios y Economías Autónomas.
Desde el año 2019, las organizaciones articuladas en el Foro Hacia Otra Economía (FHOE) vienen trabajando en Catamarca para construir una legislación que favorezca la opción social, popular y solidaria de la economía. "En ese momento un grupo de organizaciones que formamos el FHOE y sobre todo miembros de la Red de Economía Social y Solidaria ACHALAY comenzamos a trabajar esta iniciativa. Presentamos primero este contenido de los 20 puntosque muchos conocen porque es un documento histórico de nuestro foro de cuando empezamos a pensar la ley nacional de Economía Social y Solidaria (ESyS). En el mes de febrero siguiente el senador, uno de los senadores que habia estado participando de esas actividades, nos convoca a un conjunto de organizaciones a empezar a pensar un proyecto de ley y ahi nos dimos distintos trabajos" cuenta Claudia Martinez, coordinadora del equipo de Investigación Acción Territorial de Bienaventurados los Pobres (Be. Pe.).
Fue el senador Maximiliano Brumec quien en aquel momento convocó a las organizacionesnos a trabajar. Asi, el proyecto de ley tuvo media sanción en la cámara de senadores en el año 2021 y luego pasó a diputados. Las organizaciones querían hacer algunos ajustes al texto de la ley pero el acuerdo para darle sanción y empezar a trabajar fue que todos esos procesos iban a ser trabajados en el marco de la reglamentación.
Durante ese proceso fue fundamental profundizar el camino de investigación de otras experiencias de construcción de leyes provinciales sobre ESyS. En marzo del 2020, desde el proyecto Territorios y Economías Autónomas (@territoriosyeconomiasautonomas) se convocó a la conformación del espacio Hacia una ley de ESyS en Catamarca. Este espacio se encargó de generar articulaciones con otras experiencias orientadas a trabajar pros y contras, posibilidades, oportunidades y dificultades en la construcción de sus propias leyes. Por ejemplo, la jornada virtual Desafíos y propuestas para la construcción de una Ley de Economía Social y Solidaria en Catamarca. Diálogos e intercambios entre organizaciones que se llevó a cabo El 24 de septiembre del 2020. En esa actividad se presentron las experiencias de formulación de leyes de las provincias de Santa Fe y Mendoza. Participaron Oscar Cena, miembro de la Fundación Nuevos Surcos presentando la experiencia de Santa Fé y Laura Palero del SACRA, presentando la Ley de Mendoza.

La jornada del 23 de mayo fue celebrada por muchas organizaciones. Desde la fanpage de Facebook de Athoca Sacra Catamarca destacaron la importancia histórica del acontecimiento: "En la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia, se aprobó la creación del Consejo de la Economía Social y Popular de la Provincia de Catamarca que dará un marco legal a esta actividad que realizan tantas mujeres catamarqueñas y que de esta manera solventan sus gastos en cada hogar".
El texto de la Ley N° 5746 – Decreto N° 1485 CREACIÓN DEL CONSEJO DE ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, se publicó en el Boletin Oficial y Judicial de la Provincia de Catamarca número 51 del 28 de junio de 2022. Sobre los sujetos de la Economía Social, Solidaria y Popular, dice que son "las personas físicas o jurídicas sin fines de lucro que, de manera vinculada y organizada en torno a los principios rectores de la Economía Social y Solidaria, buscan alcanzar la emancipación del trabajo y la satisfacción plena de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades, mediante la realización de actividades económicas de producción de bienes o prestación de servicios."
Hacia adelante queda aun camino por recorrer, por eso las organizaciones continúan trabajando. La ley como espacio de implementación tiene al Ministerio de Desarrollo Social y para poder comenzar el proceso de regalmentación mantienen una conversación cotidiana con sus funcionarios y funcionarias. "Y ahora lo que falta es un proceso de apropiación por parte de las organizaciones y de empezar a pensar cuales son los procesos de representatividad y cuales son las mejores formas. Esta ley prevee además la conformación de consejos municipales" aclara Claudia Martínez, quien agrega que también estos tienen un espacio y un trabajo para realizar.
Todo el trabajo en torno a la ley implica multiplicaición, articulación y generación de sinergias y complementariedades entre experiencias. En adelante quedan resoluciones, regulaciones y acciones que tienen que acompañar esta ley. Pero además de las acciones administrativas, las organizaciones llevan adelante una disputa de sentido en relación al modelo hegemónico de la economía, por eso apuntan a que el Consejo tome como eje la implementación y la construcción de otras formas económicas vinculadas a la agroecología y a la igualdad de género, entre otras dimensiones políticas desde las que se construye este nuevo modelo de economía.
"No hay posibilidades de construir una ESyS en el marco de un modelo eminentemente extractivo como tenemos en la provincia de Catamarca, con un ejecutivo que mayoritariamente favorece la instalación de empresas extractivas en la provincia. Esta ley es un espacio para empezar a discutir esas cuestiones y para visibilizar y hacer crecer otros sectores económicos y lograr otro reconocimiento. Catamarca ha sido definida como una provincia minera y sin embargo es una provincia que tiene un desarrollo de los sectores de la ESyS, de la agricultura, que son muy fuertes y que producen realmente, se ha mostrado en la pandemia que logran sostener sistemas de vida de las familias", refuerza Claudia. "Tenemos un montón de leyes que están en los cajones o están sin presupuesto, tratemos de que en esta oportunidad no nos pase lo mismo" concluye Claudia.
La edición del boletín oficial donde figura el texto de la ley se encuentra disponible para su lectura y descarga en https://www.biblioteca.bepe.org.ar/items/show/350


Cronología
Ley N° 5746 – Decreto N° 1485 Consejo Provincial de Economía Social y Popular de la provincia de Catamarca

⦁ 21 de octubre 2019 el entonces candidato y hoy actual Intendente de la Capital de la provincia Gustavo Saadi realiza convocatoria a los actores de la Economía Social y Solidaria (ESyS). Estos presentan el documento 20 propuestas para la formulación de una ley sobre ESyS.
⦁ 17 de febrero de 2020, el senador provincial Maximiliano Brumec convoca a los actores de la ESyS para integrar un espacio de trabajo para la elaboración de un proyecto de Ley.
⦁ En marzo del 2020, desde el proyecto Territorios y Economías Autónomas se convoca a la conformación del espacio Hacia una ley de ESS en Catamarca, integrado principalmente por organizaciones que forman parte del Foro Hacia Otra Economía (FHOE). Este espacio mantiene reiteradas reuniones con el Senador Maximiliano Brumec autor del anteproyecto de Ley provincial de la ESyS.
⦁ El día 26 de agosto del 2020, el espacio por Hacia una Ley de ESS en Catamarca se reúne con la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores. La Comisión sesiona en la sede de Bienaventurados los Pobres (Be Pe.).
⦁ El día 23 de septiembre del 2020, en el marco de la 17° Sesión Ordinaria el Senado aprueba por unanimidad el proyecto de Ley por el que se promueve la creación del Consejo Provincial de Economía Social, Solidaria y Popular. El proyecto pasa a su tratamiento en la Cámara de Diputados.
⦁ El 24 de septiembre del 2020 la mesa de trabajo Hacia Una Ley de ESS en Catamarca, realiza la jornada virtual Desafíos y propuestas para la construcción de una Ley de Economía Social y Solidaria en Catamarca. Diálogos e intercambios entre organizaciones. Se presentan las experiencias de formulación de leyes de las provincias de Santa Fe y Mendoza. Participan Oscar Cena miembro de la Fundación Nuevos Surcos presentando la experiencia de Santa Fé y Laura Palero del SACRA presentando la Ley de Mendoza.
⦁ Durante el 2021 la ley estuvo en análisis en la Cámara de Diputados, esperando su tratamiento.
⦁ El 6 de julio del 2021 la mesa de trabajo Hacia Una Ley de ESS en Catamarca se reune con el Senador Provincial José Luis Martinez integrante de la Comisión de Legislación del Senado. Los actores de la ESyS piden información sobre el estado del proyecto de ley, sancionado en esa cámara y solicitan la activación del tratamiento.
⦁ En diciembre del 2021 se renueva la composición de las cámaras. La Licenciada María Argerich, que había sido Secretaria de Inclusión y Economía Popular de la provincia de Catamarca, asume como diputada.
⦁ El 16 de marzo de 2022 se reune la mesa de trabajo Hacia Una Ley de ESS en Catamarca con la diputada Argerich, su equipo y un gran número de organizaciones. Las organizaciones solicitan realizar algunas modificaciones en el texto de la ley: con respecto a género piden un análisis particular y con respecto a la representación de las organizaciones en la conformación del Consejo Provincial y local de Economía Social piden presiciones. La diputada María Argerich plantea realizar las modificaciones durante la reglamentación de la ley, asegurando la construcción de una reglamentación de la Ley de la misma forma participativa en que fue formulado el proyecto de Ley.
⦁ El 23 de mayo de 2022 la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Catamarca aprueba la creación del Consejo de la Economía Social y Popular de la provincia de Catamarca