EL VIERNES 12 HABRÁ UNA ESQUILA MECÁNICA DE OVINOS EN VIVO, EN EL PREDIO FERIAL

Un singular atractivo para grandes y chicos podrá presenciarse el segundo día de Catamarca Productiva Expo Tech 2023, a las 3 de la tarde en el Patio Criollo._

El técnico instructor del PROLANA Catamarca Armando Escalante hará una demostración de esquila mecánica de fibra de ovinos, que tendrá la correspondiente explicación sobre el procedimiento.
El instructor es de origen santamariano y su trabajo se desarrolla en el marco de la Ley Ovina y Caprina, que cuenta con una Unidad Ejecutora en nuestra provincia. El método a utilizar será el New Pattern, que se viene utilizando desde 2014 en la provincia, especialmente en la región de la Puna.
El objetivo es poner en conocimiento de los productores de la provincia y del público en general de esta técnica, que está bastante difundida entre los productores del país y del exterior. Con esta técnica se busca de modo simultáneo el bienestar animal y una mayor eficiencia en el tiempo neto que duran los procedimientos de corte y recolección de la fibra.
Según explicó Escalante, “a través de PROLANA, se trabaja en la conformación de Centros de Acopio en lugares estratégicos de las zonas productoras al que llega la materia prima acondicionada. En los Centros de Acopio se procede al agregado de valor mediante la clasificación de la lana o la fibra para lograr una comercialización comunitaria conjunta para obtener volúmenes que lleven a acceder a los mercados y a conseguir el mejor precio de venta”.