197° ANIVERSARIO DEL NATALICIO EN PIEDRA BLANCA

Resaltan la figura del Beato Esquiú como impulsor de la paz y la unidad entre los argentinos

“Recordemos siempre las enseñanzas de Fray Mamerto, que luchó tanto por la paz entre los argentinos”, dijo Fray Marcelo Méndez, Vicepostulador de la Causa.

Durante la tarde del martes 9 de mayo, se cumplió el octavo día de la novena en honor del Beato Mamerto Esquiú, que se reza en la parroquia San José de Piedra Blanca, como preparación para la celebración del 197° aniversario de su natalicio, este jueves 11 de mayo.
En esta jornada, la celebración eucarística fue presidida por el sacerdote franciscano Marcelo Méndez, Vicepostulador de la Causa, quien más tarde brindó una conferencia para ahondar en la vida del Beato catamarqueño.
Rindieron homenaje en este día Radio Estilo, Radio Fray, IES Maldones, Policía Departamental y Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú; los sectores de La Falda de los Maza y Av. Vicente Saadi; y las capillas San Francisco de Asís, de Pomancillo Este, y Santa Bárbara, de Pomancillo Oeste.
En su reflexión, Fray Méndez destacó la humildad y la sabiduría de vida del Beato Mamerto Esquiú, que “iluminó a este pueblo en la sencillez de lo cotidiano”, dijo.
Tomando los textos bíblicos proclamados expresó que “la primera lectura de hoy habla sobre los viajes de San Pablo, pero hemos escuchado también de los Hechos de los Apóstoles cómo vivían las primeras comunidades cristianas, de las que tenemos tanto que aprender, como el aprecio que tenían el uno por el otro, el saber alegrarse de la alegría del otro y no sentir envidias ni celos, que hacen que se destruya la comunidad”.
Luego recordó a Mamerto Esquiú, quien “nace allá por 1826, lo imagino caminando por estas calles siendo chiquitito; este muchacho que a los 22 años se ordena sacerdote y tiene que esperar para ejercer el sacerdocio, porque era muy joven, y que a los 27 años pronuncia ese sermón glorioso de la Constitución. Ojalá todos los argentinos supiéramos de la grandeza de Fray Mamerto; cuántas veces ignoramos lo que hizo grande a nuestra Patria, porque estamos cegados por el apuro, sobre todo en este tiempo de votaciones, de elecciones. Esas cuestiones nos hacen perder de vista lo que hizo grande a nuestra Patria, a Piedra Blanca, a Catamarca”.
Asimismo, señaló la importancia de que al igual que el Beato Mamerto Esquiú “permanezcamos en la simplicidad, en la sencillez, y no montados en el caballo de la soberbia, del orgullo, porque es un caballo que nos deja a pie”.
Más adelante invitó a que “recordemos siempre las enseñanzas de Fray Mamerto, que luchó tanto por la paz entre los argentinos. Lo que estamos viviendo hoy ya se veía, tiempos de anarquías, de peleas fratricidas, hoy un poco más disimulado, más maquillado, pero seguimos peleándonos. Entonces tratemos de buscar la unidad”.
En este sentido, apuntó que “Fray Mamerto Esquiú decía: ‘Busquemos lo que nos une, no lo que nos divide’, esto sobre todo va dirigido a las autoridades, porque así haremos una patria grande, soberana… Qué hermoso que busquemos la paz, y, como decía Fray Mamerto, la paz se consigue observando la ley, esa ley que tiene que ser igual para todos, pero a veces parecería que no es así, entonces busquemos siempre el bien común”.
También afirmó que “la memoria de Fray Mamerto no tiene que ser para gloriarnos de lo que hicieron los otros sino para pensar qué voy a dejar, que voy a hacer para que mi ciudad, mi pueblo, mi provincia, mi nación crezcan… Y allí, en la observancia de la ley de Dios y de las leyes humanas, se podrá construir un país, un pueblo en paz, en concordia” para que así “podamos crecer en humanidad”.