Capacitaciones continúas para la gestión municipal

Con el objetivo de brindar herramientas administrativas e informáticas a los trabajadores municipales, la Secretaría de Asuntos Municipales continúa con el ciclo de capacitaciones simultáneas en la Provincia.

El pasado viernes, el equipo técnico reunió a los agentes de los municipios de Los Varela, El Rodeo, Las Juntas y La Puerta, del departamento Ambato para brindar una capacitación sobre “herramientas administrativas e informativas para la gestión municipal”. Este ciclo de capacitaciones tuvo su inicio en el municipio de Puerta de San José, departamento Belén.


Desde la dirección de Obras y Proyectos Municipales de la provincia, señalaron que desde los municipios se venía realizando un enorme esfuerzo para enviar los equipos a la Capital, con esta decisión, los agentes ahora son capacitados dentro de su región.



Las capacitaciones se dictan bajo dos temas puntuales. En primer lugar, sobre la liquidación de haberes dirigida a directores de hacienda y equipos contables de los municipios. Cabe resaltar que, desde la Secretaría se hace la liquidación de 22 municipios. Por otro lado, la capacitación en informática para personal administrativo, ya que a través de un convenio con el IPAP, los equipos administrativos municipales también puedan acceder a certificación para la carrera administrativa.



De esta manera, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, busca lograr municipios más eficientes, con mayor transparencia en la gestión, que tengan mayor celeridad en los trámites y sobre todo, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.



350 personas capacitadas



El primer semestre finalizó con más de 350 personas capacitadas en materia administrativa, que tuvieron el acompañamiento de los intendentes de los municipios participantes, remarcando con ello el constante apoyo en los procesos de formación. Las capacitaciones cuentan con la colaboración de distintos organismos intervinientes como ARCA, Rentas, Tribunal de Cuentas, Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas, entre otros.



Dentro del primer módulo, dictado en el mes de febrero, se abordaron temas administrativos y contables. Entre los puntos más relevantes se trataron: el régimen de coparticipación, y sistema de recaudación municipal. Para el segundo módulo, en el mes de mayo, el trayecto formativo estuvo enfocado en actos administrativos emanados del ejecutivo municipal en cuanto a su alcance, obligatoriedad, etc., régimen de contrataciones estatales y rendición de cuentas digital del Tribunal de Cuentas de la provincia.



Dando continuidad en la formación, el tercer módulo se trasladó al interior provincial. En La Puerta de San José, departamento Belén, el contenido estuvo centrado en profundizar lo referido a Liquidación de Haberes con la nueva normativa y modalidad requerida desde la obra social de los empleados públicos; uso de herramientas informáticas y digitales para la celeridad, transparencia y eficiencia que genera su aplicación e instando a realizar los cursos con certificación que dicta el Centro de Innovación y Capacitación, dependiente de la Secretaría de Modernización. En esta ocasión, se concentraron los municipios del Departamento Belén, dada la cercanía territorial entre los mismos.



Estuvieron presentes las municipalidades de Londres, Belén, Puerta de San José, Hualfín, San Fernando, Pozo de Piedra, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado y Villa Vil. Al finalizar esta jornada, se realizó la entrega de constancias de asistencia con la presencia del Gobernador de la provincia, junto a la senadora por el departamento Belén.










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